Existe en el estado una diversidad de climas que han incidido en el desarrollo de su vegetación y en la variedad de sus suelos. Según el sistema de clasificación de Kóeppen, se reconocen tres tipos principales de climas: tropical, tropical de altura y tropical de alta montaña. La diferencia fundamental entre los climas y su régimen es consecuencia de la presencia de la Cordillera de los Andes, que actúa como barrera orográfica entre la vertiente Llanera en donde predomina la acción de las calmas ecuatoriales, y la vertiente lacustre, bajo la acción de los alisios del noreste.
Es importante destacar que el régimen unimodal de la Lluvia en la vertiente Llanera, posee rangos que varían entre 1 120 mm en la Depresión del Táchira y 4 000 mm en la cuenca media del Uribante; el régimen bimodal característico de la vertiente lacustrina, presenta variaciones entre 750 mm, en las regiones semiáridas de San Antonio y La Grita, y 2 700 mm, en el eje La Fría-Estación Táchira. La temperatura está estrechamente relacionada con la altura y características de topografía: por debajo de 1 600 m.s.n.m., varía entre 24° y 28°C; en los 1 600 y 3 000 m.s.n.m., la temperatura media es de 18°C y por encima de los 3 000 m.s.n.m., es inferior a 11 °C.
RELIEVE
Está conformado por tres tipos de paisajes: montaña, caracterizado por una topografía escarpada e irregular que ocupa el 64,5% de la superficie del estado; piedemonte, de configuración menos accidentada abarca el 15%, y la planicie aluvial que comprende el 20,5%.
HIDROGRAFÍA
Los ríos del estado Táchira drenan sus aguas hacia las hoyas del Lago de Maracaibo (Táchira, Grita, Lobaterita, Umuquena, Escalante), y del río Orinoco (Uribante, Doradas, Quinimarí, Frío, Torbes, Navay). El macizo montañoso andino provee al estado de un importante número de ríos que generan un gran potencial de recursos hídricos de gran importancia para el desarrollo de proyectos en la región como: el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo y el Acueducto Regional del Táchira.
FLORA
La flora predominante de esta zona es una vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepáticas, así como las orquídeas y bromelias. Los arboles característicos son El Cedro Montañés (Cedrell montana), al igual que palmas, mata palo y helecho.
FAUNA
Está representada por la lapa rabuda, roedor de mediano tamaño, conocida hasta ahora solamente en este estado. En los páramos es frecuente la musaraña andina y el primitivo marsupial conocido como ratón musaraña de los Andes. Con respecto a las aves endémicas de la región tenemos la chócora de tamá, hormiguero tororoi tachirense y ponchito cabecicastaño; además, la becasina paramera y el gallito de la sierra, de distribución restringida en la región. Entre los ofidios tenemos la mapanare cejuda, sólo conocida en el Táchira.
PARQUES NACIONALES
El Estado Táchira cuenta con cuatro Parques Nacionales: "CHORRO EL INDIO" , "El TAMA" , "TAPO- CAPARO" y Gral. "JUAN PABLO PEÑALOZA" o Páramos del "Batallón y La Negra" . La riqueza natural de estos hace que quienes se aventuren a visitarles queden sumergidos en un sin fin de bellezas; la flora, la fauna, las riquezas hidrológicas como lo son sus ríos, caídas de agua, lagunas glaciares, etc., sin olvidar el atractivo que es para muchos, el Oso Frontino entre otros mamíferos, la variedad de sus climas característicos de las montañas andinas, su vegetación arborea y sus frondas nubladas. En su mayoría, estos parques presentan senderos apropiados para el excursionismo, con ambiente para la investigación científica, el turismo, e interpretación de la naturaleza, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario